domingo, 19 de enero de 2014

Sonia Mariel Lopez: "queremos recuperar la salud social comunitaria"

Prevención de Adicciones 


El programa radial "Entramados" de Periodismo Social y Ciudadano  tiene como objetivo brindar  información  a la ciudadanía correntina  de recursos sociales existentes en la comunidad. Diversas  Asociaciones - Fundaciones y/o Instituciones del estado  formaran parte de nuestra programación para abordar diversas temáticas sociales . El equipo esta conformado por Comunicadores Sociales y Trabajadores Sociales con amplia experiencia en diversas temáticas sociales.

El sábado 18 de enero , se desarrollo el tema social "Cuando el consumo de Alcohol se convierte en un  problema" con el fin de  concientizar a la  ciudadanía sobre  el Consumo Responsable de Alcohol con información ,entrevistas y  testimonios. 

En  análisis del tema sobre los diversos Mitos y Verdades sobre el consumo del alcohol  , la profesional Laura Escobar  M.P. N° 52 T II , enfatizo que  " Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo ,  como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad."  "Se confunde creyendo que el alcohol es un excitante siendo que es un depresor del sistema nervioso central" .

En tanto que Luciano Navarro conductor del programa agrego " existen  creencia que circulan a diario  como por ejemplo " para poder divertirte en la noche tenes que consumir alcohol", "para poder encarar a la chica que te gusta tenes que tomar alcohol". 

Ademas ;  Escobar hizo una recomendación especial  sobre los grupos de personas que deben evitar el consumo de alcohol   como ser Niños y niñas; Adolescentes (menores de 18 años);  Mujeres en búsqueda de embarazo, embarazadas o en período de lactancia;  Personas a las cuales por enfermedad o uso de medicamentos tienen contraindicado el consumo de alcohol;  Trabajadores que utilizan máquinas o herramientas;  Trabajadores en situaciones de riesgo de caídas;  Personas que van a conducir un vehículo;  Personas al cuidado de niños, adultos mayores y enfermos y en los ámbitos laborales y/o de estudio.

Sobre la prevención del consumo en el ámbito laboral , la Asistente Social destaco "hay una realidad en nuestra sociedad, existen numerosos accidentes en la construcción ,  y se registra un alto porcentaje de obreros de la construcción  que pertenecen a familias de bajos recursos , donde el consumo excesivo de alcohol se da constantemente ". 

En referencia a las empresas constructoras indico que " cuando contratan a su personal no tienen en cuenta de este indicador para supervisar permanentemente o  realizar campañas de prevención para evitar accidentes". 


En la segunda hora de visito al programa  para analizar la temática junto  a los conductores de "Entramados" que se emite de 16 a 18 hs. por  News 92.5 ; Sonia Mariel Lopez titular de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Corrientes. 




El conductor del programa, Juan Miltos en consulto a Sonia Lopez sobre el importante avance del municipio inaugurando una nueva área dependiente de la Subsecretaia  de Política Sociales del municipio a cargo de la Dra. Miriam Sosa    , señalo que " el Ingenio Fabian Rios tuvo la sensibilidad suficiente , la humanidad , el conocimiento y la voluntad política fundamentalmente de crear este espacio tan necesario e importante ya que no existía, que es la Dirección de Prevención de Adicciones" . 

Con respecto a las adicciones resalto " vivimos en una  ciudad flagelada por las adicciones , donde tanto el alcoholismo,  la ludopatia, la bulimia, la anorexia son enfermedades muy graves que atraviesan a las familias correntinas".....


En cuanto al posicionamiento de trabajo  de la  Dirección desde al abordaje comunitario dijo  "desde el 11 de diciembre planificamos ejecutar  sistemáticamente el cambio,  a  través de acciones , incrementando los factores de proteccion para disminuir los factores de riesgo junto a los actores territoriales que son los que mejor manejan cada barrio correntino"....."para lograr el empoderamiento territorial sino  recuperar la salud social comunitaria"  ......." vamos a tratar de  recuperar los espacios públicos que hoy están tomados por los transas , por los chicos que se juntan en las plazas a consumir, a jalar , a tomar , a molestar, a robar como consecuencia del consumo" . 




Sonia Lopez informo que las actividades ya se se iniciaron en los cuatro Centros Integradores Comunitarios de los barrios Anahi, San Antonio, Ciudades Correntinas y San Ignacio junto a los actores territoriales que luego serán formados como Agentes Preventores de Salud a cargo de  profesionales de Sedronar, siendo  que en la semana la directora de esta área estuvo reunida con los responsables de esta cartera gestionando las articulaciones y compromisos necesarios para abordar la problemática. 



En cada uno de los  Centros Integradores Comunitarios se convocan a las familias que estén atravesando la problemática para formar grupos de auto-ayuda. " Este problema  empieza de adentro y se sale desde adentro cuando uno deside cambiar , la posibilidad o el cambio siempre están en cada uno de nosotros" dijo Lopez. 

En cuanto a la modalidad de trabajo de esta gestion municipal explico que una vez por semana recorrerán los barrios y manifestó que  " la gente esta desesperanzada, esta cansada de ir a golpear puertas y no encontrar respuestas "....."el lineamiento del actual  intendente Fabian Rios es que la gran Deuda es con la sociedad , con la comunidad y nosotros tenemos que salir a  dar respuesta social". 
Todo este trabajo sera ejecutado articulado entre los diferentes áreas con la participación de los actores de los Salónes de usos múltiples , Salas de primeros auxilios, delegaciones municipales, comisiones vecinales. 

En cuanto a la Deuda Social con la Comunidad  , Laura Escobar quien preside Fundacion Avanzar dio a conocer  que desde la ONG han realizado un trabajo de Investigación  Social Comunitaria de los Barrio donde están localizados actualmente ; San Antonio , San Roque y Guadalupe ; detectandose una gran variedad de problemática en común en estos tres barrios como  adicciones, inseguridad , la carencia de espacios de recreación, plazas con infraestructura  y que se constituyan en un lugar de encuentro que les permitan socializar y puedan realizar actividades deportivas o culturales , entre otros.

En cuanto a los accidentes de transito y controles de alcoholemia , Sonia agrego que se creo asi tambien el Departamento de Salud Mental que capacitara junto a profesionales de del Ministerio de Salud de Nación  al personal de la Dirección de transito. 

Como conclusión  Sonia Lopez  agradeció al Intendente Fabian Rios  por haberle otorgado  este espacio para continuar con mas convicción , el fuerte compromiso y la responsabilidad asumida para ayudar a la comunidad .  Expreso "quiero resaltar que yo llegue a este lugar sin hacer política partidaria, este tambien es un reconocimiento del intendente a tantos años de lucha de sacrificio y dolor; después de trabajar tantos años de voluntaria para las familias" " esta era ya una gran deuda con la sociedad, no podía ser que no exista una dirección" .  Y cerro su vista con una frase de Marco Aurelio  " Los hombres han nacidos los unos para los otros, educalos o padecelos" . 























No hay comentarios:

Publicar un comentario